El camino de la Selección Nacional de Costa Rica rumbo al Mundial Brasil 2014, fue mi primera experiencia como fotógrafo en un proceso eliminatorio mundialista.
Ya en el año 2013, me había tocado documentar para la Agencia Photo Media Express, la Copa Centroamericana de Naciones UNCAF 2013 y los Juegos Centroamericanos San José 2013, experiencias de las cuales hablaré posteriormente.
Para el partido que aquí reseño entre Costa Rica y Estados Unidos, jugado el 6 de septiembre del 2013, la espera se hizo larga por el deseo de revancha deportiva ante los norteamericanos. La primera razón, el hecho de que esta Selección prácticamente dejó a la tricolor fuera del Mundial Sudáfrica 201o y la segunda, el famoso «partido en la nieve» jugado en la primera vuelta en Denver en condiciones impropias de un partido de fútbol.
Obteniendo la victoria en este partido, Costa Rica prácticamente amarraba su clasificación, lo cual se convirtió en un hecho con un inobjetable marcador de 3 goles a 1 en lo que se convirtió en una fiesta en las gradas y en las calles del país.
El encuentro soñado inició con dos goles tempraneros de Jhonny Acosta y de Celso Borges. Un gol de penal de Clint Dempsey puso la cuota de angustia suficiente para mantener la tensión, la cual finalmente liberaríamos con un golazo de Joel Campbell que desató la alegría y redondeó la faena dirigida muy bien desde el banquillo por el técnico Jorge Luis Pinto.
Les dejo una pequeña selección de imágenes de esta cobertura realizada para la Agencia Photo Media Express.