El 17 de marzo del 2011, se celebró el 150 aniversario de la unificación de Italia. En ese mismo día, del año 1861, el Rey Vittorio Emanuele II se proclama de manera oficial como soberano de la República unificada.
Entre las primaveras de 1859 y 1861, siete regiones se unen en un solo reino gracias a esfuerzos varios y batallas disputadas por sus habitantes.
Destaca la batalla del 1 de octubre de 1860, la cual se realiza para la defensa del país, y en la cual más de 20,000 jóvenes italianos llegan desde todas partes. Desde estudiantes, pasando por artesanos, médicos e intelectuales, al mando Giuseppe Garibaldi.
Con un país fraccionado y en la mira de la expansión de Francia y Austria, este proceso fortaleció a Italia y su posición geográfica con respecto al Mar Mediterráneo.
Para esa fecha, me tocó presenciar en la ciudad de Bologna, las celebraciones que pretendían divulgar el recuerdo y el testimonio del proceso de unificación. Desfiles, decoraciones y diversas actividades culturales en todo el país tuvieron su edición en esta ciudad ubicada hacia el norte.
Todas las fotografías: ©2014 JOSÉ CAMPOS ROJAS. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.