Cuando aún no tenía ni idea de que iba a hacer fotografía, y menos de fútbol, mi padre Carlos Campos llegó a la casa con varios ejemplares de la revista argentina El Gráfico, publicados entre los años 1977 y 1979.
Gracias a las fotografías impresas en esas páginas, pude ver en acción en sus mejores tiempos a grandes arqueros como el «Loco» Gatti de Boca Juniors y el «Pato» Fillol de River Plate. Este último, sería el arquero titular de la Argentina campeona del mundo 1978.
Y precisamente a eso quiero llegar, a la Copa del Mundo Argentina 1978, sobre todo con un Mundial a la vista a jugarse pronto en nuestro país.
Uno de los ejemplares del El Gráfico es la edición especial «Las Mejores 100 Fotos del Mundial», todo un verdadero tesoro.
En ese momento de mi vida lo que llamaba mi atención era la portería, razón por la cual disfruté mucho la sección «Arqueros en acción», además de las intervenciones de grandes leyendas como Dino Zoff (campeón en España 1982) y Sepp Maier (campeón en Alemania 1974).
Pero si alguien fue protagonista en esta cita mundialista ganada por la anfitriona Argentina, fue Mario «El Matador» Kempes, quien con sus goles, y hasta una atajada en la línea de gol, le puso su nombre al torneo y ocupa varias páginas de la revista.
El colorido de las imágenes, la acción, la narración de las mismas, y el valor histórico de esa publicación me siguen cautivando como en ese entonces.
En tiendas en línea como Mercado Libre se pueden conseguir ejemplares a la venta para quienes deseen poseer esta joya del deporte y la fotografía. De nuevo, a título personal, dos pasiones unidas.
Todas las fotografías: ©2014 JOSÉ CAMPOS ROJAS. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor.